Osteophoenix. Nuestros primeros pasos.


Figura 1.

En Osteophoenix hemos decidido que es hora de comenzar un blog por dos motivos: para captar la atención de más personas y para que nos conozcáis mejor. También nos gustaría que conocierais o aumentarais vuestro conocimiento en el campo de la impresión 3D, especialmente, aunque no exclusivamente, sobre la regeneración de tejidos, que es nuestra mayor área de alcance.

En este primer post, comenzaremos escribiendo un poco sobre Osteophoenix, sobre todo para que sepáis quiénes somos aquellos que hasta ahora oís de nosotros.

Osteophoenix nace en el año 2012 de la mano del doctor Mauricio Lizarazo. Este odontólogo, especialista en rehabilitación dental, siempre ha sido un fanático de la biología y de las nuevas tecnologías. De su inquietud y espíritu empresarial nace Osteophoenix, una empresa biotecnológica orientada a la regeneración de tejidos. Tras muchos años de estudio y de práctica clínica, Mauricio reúne varios conceptos que finalmente dan lugar a una patente, la barrera oclusiva. Este dispositivo dental, fabricado utilizando el diseño CAD-CAM y la impresión 3D en titanio, junto con una serie de conceptos biológicos, permite la regeneración ósea a medida de cualquier paciente.

Figura 2.

Para muchos esta idea de regeneración ósea a medida suena a locura. Debemos admitirlo la idea es revolucionaria y supone romper paradigmas. Sin embargo, de locura tiene más bien poco.

El concepto de barrera oclusiva fue conocido en 1957, cuando Murray y Holden publicaron su investigación sobre regeneración ósea en caderas de perros. Para ello utilizaron dispositivos de teflón, junto con la propia sangre de los animales, lo que dio lugar a resultados excepcionales en la regeneración, mejorando incluso aquellos obtenidos con hueso del mismo animal. Tras ellos, numerosos investigadores han llevado a cabo experimentos similares. Por lo que, la eficacia de la barrera está mas que demostrada. No sólo por Osteophoenix, sino por otros científicos.

Ahora… la gran pregunta. Si este dispositivo ya existía antes y se demostró que funcionaba, ¿por qué hasta ahora se patenta?

La innovación del producto fabricado por Osteophoenix radica en la herramienta utilizada: la fabricación aditiva o impresión 3D. Esta tecnología, nacida en el último siglo, ha supuesto una revolución en diversos campos, incluyendo el médico. Y es gracias a ella, que podemos elaborar todos nuestros dispositivos a medida. Cada persona es única y por lo tanto necesita un diseño y una solución a medida.

Figura 3.

En definitiva, Osteophoenix como empresa biotecnológica involucrada en el mundo médico, busca el bienestar de cada paciente, ofreciéndole soluciones personalizadas e innovadoras que se adapten a sus necesidades.

Todo lo expuesto hasta ahora conlleva un proceso biológico bastante más complejo de lo que podríamos pensar. Poco a poco iremos explicando los conceptos biológicos de forma general, pero de manera clara. No os perdáis las futuras publicaciones, en las que explicaremos detalladamente la técnica de regeneración tisular guiada.

Bibliografía

Imágenes